Amigos todos, bienvenidos a mi pagina

HOY MIERCOLES 07 DE OCTUBRE DE 2009 ENTREVISTA EN EL PROGRAMA Análisis con Guillermo Maldonado, Análisis Económico se transmite los días miércoles a las 22h00 y su reprisse los domingos a las 16h30. TRANSMITIDO POR CN3

En un futuro les ofrecera informacion sobre mis libros y demas publicaciones, ademas de adelantos sobre mi 3er libro HIJOS DE LA IRA; les agradezco todo comentario y cada uno les sera contestado con el fin de estrechar la relacion con mis lectores.


Para facilitar la identificacion dejen su nombre con el sgte procedimiento.

Para dejar comentarios de esta Pag. Web. pueden hacerlo en la derecha de sus pantallas.
O para dejar un comentario de mis actividades den clic en el titulo, en comentar como escojan la opcion Nombre / URL.. Solo llenen la opcion nombre de ahi den clic en continuar. En la Casilla Grande escriban sus Comentarios.
Presionen el boton Publicar un comentario.

F.

Para una mejor lectura de las novelas graficas aqui las instrucciones:
1) en la parte superior al final de la drecha esta la opcion de pantalla completa
2) en los signos + - son para aumentar o disminuir el zoom
3) para cambiar de pagina clic en siguiente pagina


F.

Novela Gráfica tomada del libro

Deja tu Comentario

Proceso de Desarrollo

Amigos disculpen las molestias muy pronto el estreno del blog....Pagina Web en Proceso de Construcción

Conoce un poco de mi 3er Libro

Periódico El Canillita Destaca a Fidel Valdez, un escritor con muchas historias que contar




En su conversación con El Canillita Fidel nos contó sobre su vida, sus libros y su trabajo.

¿Dónde vive?
Vivo en Ecuador, pero ando en la gira ya que se presentaron tres eventos en fechas parecidas: la Expo Libre de Union City en New Jersey, la Expolibro hispana en Queens Museum of Arts, y la presentación del libro “Los Príncipes del Asfalto” en el Consulado del Ecuador en New Haven.

¿Está casado?
Si, con Gabriela, que es doce años más joven que yo. Ella ha estado junto a mí en este viaje.

¿De qué tratan sus primeros dos libros?
Lo primero es que mi profesión real es abogado y el abogado al igual que el sacerdote escuchan las confesiones de muchos tipos. No es que esté siendo infidente con personas que se hayan acercado a mí. Estas no son solo confesiones personales sino también historias de otras personas o sucesos en barrios a todo nivel. Son historias espectaculares de gente que ha superado la adversidad y en general las historias que se escuchan en la profesión y las que se escuchan a nivel barrio o a nivel leyenda urbana. Yo lo que hice fue unir las historias. Por ejemplo, el tronco sería la trama principal, que son el primero y el segundo libro. Las ramas son las historias contadas por los mismos personajes, como hacía Cervantes o Shakespeare. No es que me esté comparando con ellos, pero es lo que ellos solían hacer.

¿Cada libro tiene varias historias entonces?
Cada libro es una trama, pero entre los diálogos los personajes se cuentan otras historias independientes; entonces el estilo es una cadena de cuentos. Una de las frases de mi segundo libro es: “Todos tenemos una historia que contar y una historia que callar.”

¿Ha callado muchas historias?
Por supuesto, por no ser infidente.

¿Cuándo comienza la idea de escribir estas historias?
Yo fui profesor. Fui ayudante de cátedra en la universidad, además profesor de inglés a medio tiempo en una academia en Ecuador, y recuerdo que para incentivar la compresión de lectura les contaba estas historias en inglés a los estudiantes. Varias veces recibí el consejo que debería escribirlas porque eran historias originales. Un día empecé mas que nada para no olvidarme, luego las fui arreglando para darles un mejor efecto y cuando me recomendaron nuevamente el publicarlas me decidí y escribí mi primer libro. Comencé la peregrinación por todas las editoriales y la mayoría le cierran a uno la puerta en la cara, pero de pronto una sacó el primer libro.

¿Qué sintió el día en que tuvo su primer libro en sus manos?
Podría dar una respuesta muy épica y decir: “una emoción indescriptible”, pero la verdad lo que pensé es que no me gustó la portada.

¿Cuánto tiempo hubo entre el primero y el segundo libro?
Escribirlo duró tres años y la publicación dos años. El primero se llama “Un Héroe, un Villano y un Cobarde” y el segundo “Los Príncipes del Asfalto.”
Este último trata sobre una banda de niños reclutados por un mafioso para que cometan crímenes ya que en Sudamérica la ley no castiga a los niños por haber cometido algún crimen. Ahora hay nueva constitución en Ecuador, pero antes los niños menores de 14 años ni siquiera iban a una correccional, sólo eran enviados a un hogar de tránsito que era como un colegio o casa hogar y era muy fácil para ellos escapar. Entonces de eso se aprovechó un traficante de drogas. Esto sucedió, él utilizaba a los niños para traficar y asesinar. Cuando caían presos los niños no eran imputables, es decir, no se les podía culpar de sus delitos.
El libro “Un Héroe, un Villano y un Cobarde” narra la historia de un “escuadrón de la muerte”, fue un grupo que realmente existió. En la historia de mi ciudad, en un momento en que la violencia y el crimen era tan grandes, el municipio ofreció recompensas públicas sobre la cabeza de los criminales. La mayoría de estos aparecieron muertos ya que la recompensa era por la captura “vivo o muerto”. Se formaron varios grupos de escuadrones de la muerte que asesinaban a los delincuentes que formaban parte de esta lista que incuso salía por televisión. Era la lista de los doce más buscados. Dos semanas después salía la misma lista con las caras tachadas porque habían sido asesinados. Hubo una segunda, una tercera y una cuarta lista. Mucha gente consideró a estos escuadrones de la muerte como héroes, otros como villanos y otros como cobardes.

¿Hace cuantos años ejerce la profesión de abogado?
Yo me gradué en 1998. Este es mi onceavo año como abogado. Pertenezco a un estudio jurídico en el Ecuador.

¿Cuántos años estuvo como profesor en la universidad?
En la universidad fui ayudante de cátedra por tres años consecutivos. Posterior a eso fui profesor de inglés en una academia en el Ecuador y al mismo tiempo era el profesor de legislación laboral en una escuela secundaria. Siempre me ha gustado dar clases más que nada para advertir a los más jóvenes sobre que deben hacer para no meterse en problemas.

¿Cómo han sido catalogados sus libros?
Como “thriller” de suspenso; como siniestro a ratos. Si vez las críticas, muchas son magníficas y otras en realidad no se que libro leyeron, pero en hora buena, ¡que opinen!

¿Está trabajando en su tercer libro?
Sí, ya estoy por terminarlo.

¿Cómo se llamará?
“Hijos de la Ira”.

¿Cuánto tiempo le falta a este libro para salir al mercado?
Yo calculo que el manuscrito estará listo en noviembre. De ahí pasa al proceso de reducciones y corrección. Ya actualmente tengo un diseñador gráfico que se hizo amigo mío gracias a que es fanático de mis libros. Este tercer libro es diferente. Acá todas son historias independientes. Eso es aun más trabajoso. Es por eso que me he demorado mucho. Con este libro usted puede tomar la historia catorce y la lee y ya tiene una historia. Hay cabos sueltos, pero usted terminó de leer su historia. El punto es que esos cabos sueltos están relacionados con todas las demás historias, y estas se pueden leer en cualquier orden, pero al leerlas todas uno se da cuenta que esto ha sido una sola trama solo que contada por diferentes puntos de vistas por varios personajes.

¿Cuánto tiempo le ha llevado hacer un libro?
Depende del nivel de investigación. El primero y el segundo fueron casi consecutivos ya que estos dos pudieron haber sido un mismo libro. Era el acerbo de todo lo que alguna vez pude contar.

¿Las historias tienen nombres reales o ficticios?
Ficticios. Siempre se los cambio. Pero en este libro en especial no hay casi nombres sino descripciones.

¿Cuál sería el escritor que más lo inspiró?
Yo podría decir que el que más me ha influenciado en la narrativa fue Gabriel García Marques. El que más me ha influenciado en el dialogo ha sido Mario Vargas Llosa, pero mi escritor preferido por su imaginación es el ecuatoriano José de la Cuadra. El no es tan conocido internacionalmente pero su imaginación es fantástica.

¿Cuál sería su libro preferido?
Para mi el libro más espectacular que he leído es “Los Sangurimas” de José de la Cuadra, y el “thriller” más importante para mi es “Crónica de una Muerte Anunciada”, de Gabriel García Marques. Todo depende del estado de ánimo que me encuentre; por ejemplo el libro que acabo de terminar de leer es un ensayo que me pareció magnífico. Fue el libro que Hugo Chávez le regaló al presidente Barack Obama y se llama “Las Venas Abiertas de América Latina”. Pero si tuviera que escoger mi libro preferido de todos los tiempos yo diría que es “Ensayo sobre la Ceguera”, de José Saramago.

Por su trabajo con los jóvenes y por esas historias que están llenas de historias de nuestros pueblos, por brindarnos la oportunidad de disfrutarlas pero también por ser una imagen mas allá de las fronteras de su país pintando sus libros a través de las palabras El Canillita destaca esta semana a Fidel Valdez.

Fuente: http://www.elcanillita.com/Noticia.php?id=3108

1 comentario:

XAVIER dijo...

FIDEL VALDEZ es un escritor con un gran talento sus obras son la suma de experiencias y conocimientos que se ganan con el tiempo ..... jovenes como el de mi generacion son pocos en la actualidad .